viernes, 30 de octubre de 2015

UNIDAD 3: TECNOLOGÍAS EMPRESARIALES

Actividad 1: Investigación sobre las bases de datos

  






























Actividad 2: Access





Actividad 3: Project

Procedimiento de contratación de suministros y servicios en el área de las Tecnologías de la Información.

Actividad: 1.-  Solicitud previa de contratación. 

Descripción: Desde el área de la universidad que requiere realizar la contratación de servicios tecnológicos se completa la plantilla de solicitud de contratación de forma que se describa qué tipo de servicio o producto se pretende contratar y en qué contexto será utilizado.

Responsable:  Área de la UM que requiere la contratación.

Actividad: 2.- Identificar necesidades a satisfacer y condicionalidades a exigir a los productos del catálogo de patrimonio.

Descripción: El personal técnico de ÁTICA realizará un diagnóstico de qué requisitos legales y técnicos debe satisfacer el producto/servicio según el entorno de uso y el tipo de tratamiento de información que vaya a realizarse. El objetivo de esta tarea es identificar de forma clara la legislación aplicable al servicio o producto, inventariando cada una de las leyes aplicables. El personal de Ática, una vez se conoce el marco legal de aplicación, deberá establecer qué condiciones debe satisfacer el servicio o producto de forma que se garantice el cumplimiento del marco legal aplicable

Responsable: Personal técnico de Ática.

Actividad: 3.- Elaboración de cláusulas técnicas de adhesión del proveedor a la firma del contrato.

Descripción: El personal de Ática establecerá las cláusulas que el contrato de servicios o adquisición del producto debe satisfacer y que el proveedor del servicio o producto de patrimonio deberá firmar en el momento de la contratación. La descripción de cláusulas técnicas deberá al menos definir lo que se considera calidad mínima del servicio prestado y las consecuencias de su incumplimiento. Las primeras veces se definirán modelos de cláusulas según las diferentes casuísticas que se pueden producir, de forma que en situaciones repetidas ya se cuente con un conjunto de modelos de cláusulas a incluir estableciendo contratos tipo para determinados servicios y/o productos.

Responsable: Personal técnico de Ática.

Actividad: 4.- ¿Es servicio?

Descripción: Si lo que se quiere contratar por catálogo de patrimonio fuera un servicio, deberá contemplarse si requiere o no un acuerdo de nivel de servicio.

Responsable: Personal técnico de Ática.

Actividad: 5.- ¿Requiere SLA?

Descripción: Si dentro de los requisitos identificados se determina que el servicio a prestar o el producto a contratar requieren de cláusulas de acuerdo de nivel de servicio (SLA o ANS), el personal técnico de Ática deberá en esta tarea documentar cuales serían las condiciones que dicho acuerdo debe recoger. Al menos, se deberán definir los siguientes puntos dentro del acuerdo. Operación del servicio o Solicitud. o Horas de operación. o Tiempos de respuesta. o Mantenimiento y cambios o Contingencias e incidencias cubiertas por el acuerdo. o Procedimiento de escalado. Entrada en vigor y revisión del SLA. o Aprobador del SLA. o Revisor del SLA.


Responsable: Personal técnico de Ática.

Actividad: 6.- Definición de los requisitos de la contratación.

Descripción: El personal de Ática elaborará las condiciones mínimas que deberá contemplar el acuerdo de nivel de servicio a firmar.

Responsable: Personal técnico de Ática. 


Actividad: 7.- Solicitud de certificación de requisitos al presupuesto.

Descripción: Una vez seleccionado el proveedor y las condiciones a cumplir por parte del mismo respecto al producto o servicio existente en el catálogo de patrimonio, se formalizará la petición de presupuesto dejando claro al proveedor que existirán unos requisitos jurídicos concretos que deberán también ser satisfechos.

Responsable: Personal técnico de Ática.

Actividad: 8.- ¿Presenta certificación?

Descripción: El proveedor deberá acreditar mediante certificación el cumplimiento de las condiciones establecidas. 


Responsable: Proveedor

Actividad: 9.- Inicio del procedimiento de contratación TI por pliego.

Descripción: Si el proveedor no cumple con las condiciones y por tanto, no puede ser realizada la contratación TI por Catálogo de Patrimonio, se inicia el procedimiento de contratación mediante pliego que ha sido detallado en el punto anterior.

Responsable: Personal técnico de Ática. 

Actividad: 10.- Inicio de expediente de patrimonio.

Descripción: El proveedor debe satisfacer las condiciones particulares para garantizar el cumplimiento de los requisitos legales que afectan a la prestación del servicio o la compra del producto y por tanto, se da curso a la contratación iniciando el expediente de patrimonio.

Responsable: Personal técnico de Ática. 

Actividad 4: Investigación de las tecnologías en las empresas

Introducción.

La pregunta que nos debemos de plantar es, ¿están preparadas las empresas para enfrentarse a la economía global?

Hoy en día las empresas deben de contar con (SI) sistemas de información que les permita obtener información confiable y que les ayude a la toma de decisiones.

Los progresos en las denominadas (TI) tecnologías de la información, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial.
En muchas ocasiones podemos apreciar que algunos negocios aun no entienden lo importante que es el uso de las tecnologías, lo que no les permite crecer como empresa y poder desarrollarse de una manera mas eficiente en el mercado, con lo que están perdiendo la oportunidad de obtener mayores ganancias y obtener mas clientes.

Desarrollo.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, referente a la importancia de la tecnología en las empresas, podemos decir que los (SI) sistemas de información son de gran utilidad para cualquier empresa, no importando el giro de esta ya que la finalidad de estos es recopilar, integrar, analizar y dispersar información interna y externa de manera eficaz y eficiente.

Los puntos que hay que considerar para poder implementar un buen sistema de información son:
• Contar con equipo y tecnología adecuada
• Identificar las necesidades de la empresa
• Determinar por departamentos los objetivos

Muchas empresas están tomando la decisión de reestructurar su (TI) tecnología de información, ya que se están dando cuenta de todo los cambios positivos que esto implica para su negocio, es muy importante que las empresas logren identificar cuando es necesario cambiar sus procesos de información, siempre y cuando estos no estén funcionando correctamente.

También es de mucha importancia el que la empresa ofrezca servicio en línea mediante página Web, ya que esto es un escaparate para obtener nuevos clientes si se utilizan estrategias adecuadas de marketing.
Actualmente existen muchas empresas que utilizan esta herramienta de paginas Web, pero son muy pocas la que realmente obtienen beneficios y todo esto se bebe a el mal uso de la publicidad, marketing o por que no, el diseño de la misma pagina.

El comercio electrónico y la comunicación inalámbrica, son también parte de la tecnología con la que muchas empresas suelen ofrecer sus productos y/o servicios, ya que esto les permite reducir sus costos de manera significativa además de que hoy en día mas del 25% del comercio electrónico se realiza a través de medios inalámbricos.

Esta herramienta permite a las empresas obtener grandes oportunidades de crecimiento, ya que podrán contar con la gran ventaja de que sus productos y/o servicios estarán a la vista de sus clientes durante todos los días del año.

La conexión en red en las empresas es una manera muy común de compartir información, y que permite a cualquier usuario de dicha red obtener información en el momento que se requiera, es por eso que todas aquellas empresas que no manejen conexiones en red puede que en un futuro presenten problemas internos en cuanto a la obtención de información.

Un punto importante que hay que señalar es el que el adquirir toda y cada una de la tecnología de la que hemos hablado es muy costoso pero puede otorgarle grandes beneficios a las organizaciones además de que las pone en competencia directa en el mercado ya que la mayoría de las medianas y grandes empresas que están teniendo éxito es debido a el uso adecuado y actualización constante de la tecnología.

CONCLUSIONES.

El uso de la tecnología en las empresas hoy en día es fundamental para lograra tener una estabilidad en el mercado y ser rentables además de que prácticamente sin el uso de estas herramientas los procesos de las organizaciones serian mas complejos además de que el control de la información no seria la adecuada lo que seria un grave problema para el desarrollo mismo de las empresas.







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