TEMA
1: ESTRATEGIAS PARA ADQUIRIR TECNOLOGÍA
¿POR QUE
ADQUIRIR TECNOLOGÍA?
Para
potenciar la competitividad de las empresas es necesario adquirir tecnología, y
esta se puede adquirir ya sea comprándola, diseñándola o desarrollarla es ahí
en donde las empresas se encuentran en un dilema.
¿QUE ES UNA
ESTRATEGIA?
Para la
administración de proyectos se define como el conjunto de actividades para
obtener tecnología necesaria para realizar un proyecto al menor costo posible
sin perder el punto de vista de calidad de dicha tecnología.
FORMAS DE
ADQUIRIR TECNOLOGÍA
Existen tres
formas básicas de adquirir tecnología:
1.-
adquisición de licencias: se refiere a tecnología ya establecida.
2.- la
contratación externa de la investigación y desarrollo: contratación de la
investigación y desarrollo.
3.- la
participación en proyectos conjuntos con otras empresas y organizaciones de
investigación: el uso de firmas de consultoría especializadas en tecnología.
Bruno
Cassiman y Reinhilde Veugelers clasifican las decisiones de adquisición externa
de la tecnología de las empresas en dos categorías.
Incorporada:
se refiere a la generación de tecnología, ya sea que venga con el bien o activo
que se compra (nuevas tecnologías dentro de la empresa).
Desincorporada:
son subcontrataciones, ayudan a corto plazo pero puede generar mayores costos a
largo plazo, debido a que se debe encontrar el conocimiento una vez hecho esto
negociar su adquisición y formalizar esta con contratos que pudiesen ser
demasiado costosos (Se debe considerar la capacitación de nuevo personal).
Cada que se
hable de nueva tecnología la empresa deberá tomar la decisión de “hacerla o
comprarla” mediante una estrategia incorporada o desincorporada.
Para esto
influyen varios factores en los cuales se debe tomar en cuenta que si se compra
la tecnología mediante licencias, se debe tener bien presente que el gasto no
es para siempre, es decir ese uso de tecnología tiene una caducidad y se tendrá
que realizar otro pago, pero por otro lado, este tipo de tecnología tiene como
ventaja que siempre podemos hacer uso de ella (siempre y cuando y este activa).
Si adquirimos tecnología externa esta ofrece un rápido acceso al
conocimiento tecnológico, punto que es de vital importancia si la empresa no
está muy familiarizada con tecnología nueva, pero atacando este punto, puede
ser de igual manera contra producente dando a que hay que hacer más gastos de
capacitación, o estar pagando a una persona especializada para el manejo de esa
nueva tecnología, y hacer exclusividad de esta tecnología casi siempre resulta
ser muy costosa.
TEMA 2: "FACTIBILIDAD TECNOLÒGICA"
TEMA 3: ASIMILACIÒN PARA LA TECNOLOGÌA
1. ¿Qué es el sistema de información de marketing?
Es una estructura permanente e interactiva, por
personas, equipos y procedimientos.
2. ¿Cuál es la finalidad de SIM?
Reunir, clasificar, analizar, evaluar y distribuir información pertinente, oportuna y confiable que servirá para la toma de decisiones de marketing y que les ayudará en su planeación, ejecución y control.
3. ¿Cuáles son los elementos del SIM?
Recursos: Humanos, materiales y procedimientos.
Diseñados para: Generar un flujo de información.
Objetivos: Contribuir a tomar decisiones en marketing.
Generar información: Recopilación, Análisis, Clasificación, Evaluación y Distribución.
4. ¿Cuáles son los objetivos de SIM?
Generar informes periódicos y estudios recurrentes que respondan a las necesidades de información.
Integrar datos nuevos y pre-existentes actualizar la informaciòn e
identificar las tendencias.
Analizar los datos, aplicando modelos matemàticos que representen al mundo
real.
El SIM debe equilibrar las necesidades contra la viabilidad.
No se puede obtener toda la informaciòn.
Obtener, procesar, clasificar y distribuir la información resulta costoso.
5. Menciona los pasos para diseñar un SIM
Identificar correctamente las necesidades de información.
Analizar la naturaleza y calidad de los datos disponibles.
Determinar la forma en que se procesaran los datos para obtener
información utilizable.
Coordinar entre gerentes y operadores del sistema para optimizar el uso de
los informes.
Contar con un flujo continuo de información.
6. ¿Qué es un Data Warehouse?
Es una colecciòn de datos orientada a un determinado àmbito (empresa,
organizaciòn, etc.) que ayuda a la toma de decisiones en la entidad en la que
se utiliza.
7. Menciona alguna de las áreas de marketing donde es aplicable la
tecnología Data Warehouse:
Investigación comercial.
Segmentación de mercados.
Identificación de necesidades no cubiertas y generación de nuevos productos
o modificación de productos existentes.
Fijación de precios y descuentos.
Definición de la estrategia de canales de comercialización y distribución.
Definición de la estrategia de promoción y atención al cliente.
Relación con el cliente.
Programación, realización y seguimiento de acciones comerciales.
Lanzamiento de nuevos productos.
Campañas de venta cruzada, vinculación, fidelización.
Apoyo al canal de venta con información cualificada.
8. ¿Cuáles son las principales características de un Data Warehouse?
Orientado a un tema.
Orientado a un tema.
Integrado.
Variante en el tiempo.
No volatile.
9. ¿Cuáles son los objetivos del Data Warehouse?
Integrar datos de una empresa.
Brindar un repositorio único.
Servir de apoyo en la toma de decisiones.
TEMA 4: ADMINISTRACIÒN DE LA TECNOLOGÌA
Conceptos:
administracion y tecnologia
Tecnología
es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que
permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al
medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de
las personas.
La
administración es la ciencia social y técnica encargada de la planificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros,
materiales, tecnológicos, el conocimiento, etc.) de la organización, con el fin
de obtener el máximo beneficio posible; este beneficio puede ser económico o
social, dependiendo esto de los fines perseguidos por la organización.
La
administración de la tecnología es la interface entre la ingeniería y los
negocios. Une las disciplinas de ingeniería, ciencias y administración para
planear, desarrollar e instrumentar las habilidades tecnológicas con el
propósito de establecer los objetivos estratégicos y operacionales de una
organización”. Se ocupa del desarrollo, la transferencia y la óptima
utilización de tecnología en una organización en apoyo al logro de sus
objetivos, lo que determina una presencia dual en la dimensión estratégica de
la organización, relacionada con la posición competitiva; y en la dimensión
operativa, referida a la productividad de los recursos.
¿En qué
consiste la administración tecnológica?
Consiste
en el desarrollo científico de técnicas para entender y resolver una diversidad
de problemas, tales como la predicción tecnológica.
Integrar
a la tecnología dentro de los objetivos globales de la organización;
Incorporación
rápida y efectiva de nuevas tecnologías para la producción y distribución de
bienes y servicios;
Concepción,
negociación, contratación y supervisión de la transferencia de tecnología de
las unidades de investigación a las de producción;
Administración
de proyectos interdisciplinarios y/o interorganizacionales;
Funciones
críticas de la gestión tecnológica
Hacer
estudios prospectivos sobre la evolución de las tecnologías:
Definir
la posición de la organización respecto a las tendencias tecnológicas;
Superar
los problemas de comunicación entre la gerencia (y otras áreas operativas) y la
función de investigación y desarrollo; Integrar
y motivar personal creativo e innovador;
Manejar
centros y equipos de investigación y desarrollo.
Debido a
la gran importancia de las elecciones y a la necesidad de precisión, seguridad
y transparencia, la administración de la tecnología tiene que ser de la más
alta calidad.
Cuando la tecnología es nueva o relativamente
compleja, la tarea de administración lo es en mayor magnitud.
Impacto
Tiene un
impacto relevante en la ciencia administrativa, ya que han sido los avances en
todas las demás ciencias que han hecho evolucionar la administración de empresas
a lo que hoy es, una sofisticada ciencia empresarial.
El
desplazamiento del esfuerzo humano por el esfuerzo mecánico, la tecnología
informática el esfuerzo mental del hombre está siendo reemplazado por
computadoras que tienen capacidad de procesamiento millones de veces más
superiores que los cerebros humanos.
6.1
Ciclo de vida de la tecnología
Conclusiones
La
tecnología no necesariamente debe poseerse o transferirse en forma de paquete
tecnológico completo. La decisión está vinculada con las necesidades
que marca la estrategia de negocios en la organización Un buen
administrador decidirá los componentes que son requeridos en su organización
El
estudio de la Administración de la Tecnología involucra no solo el
reconocimiento de los conceptos esenciales, sino también el dominio de las técnicas de
administración, así como la aplicación del instrumentos
teórico analíticos para la estructuración de un plan tecnológico.
Bibliografía
Erosa, V&, Arroyo, P (2007). Administración
Tecnológica: Nueva fuente de creación de
valor para las organizaciones. México. Limusa/Noriega Editores.
TEMA 5: TIPOS DE TECNOLOGÌA
Integrantes del Equipo
Osvaldo Villaseñor Madrigal
Manuel Diaz de la Rosa
Angel David Colmenares Padilla
Tecnología Fija
La característica sobresaliente reside en el hecho de que no es
posible utilizarla para la realización de otro bien o servicio. Por otra parte,
la tecnología fija es aquella que no cambia de manera continua. Por ejemplo,
las refinerías de petróleo.
Es aquella que al ser
utilizada no produce modificaciones en el ambiente. Es decir, la tecnología
limpia se basa en el uso racional y equilibrado de los recursos, de manera que
no afecten a los sistemas naturales.
Término utilizado para referirse al conocimiento técnico y a los elementos
físicos con los que es posible elaborar otros productos o servicios. Es por
ello, que puede ser observada de acuerdo a una variedad de formalidades.
Ejemplos de tecnología flexible son: las industrias de medicamentos y
alimenticia.
El término engloba a los conocimientos de planificación,
administración y comercialización, dejando de lado al saber técnico al
respecto. Se denomina blanda ya que hace referencia a información no
tangible, en contraposición con la tecnología dura, que sí lo es.
Término que se utiliza para designar a los saberse exclusivamente técnicos,
aplicados a la producción de maquinarias, productos, materiales, etc.
Para este tipo de
tecnología se presentan dos significados.
a) tecnología de equipo entendida como el conjunto de reglas,
procedimientos, destrezas y conocimiento empírico aplicado a la producción,
utilización y mantenimiento de maquinarias.
b) tecnología de equipo entendida como aquella en la que el desarrollo de
la misma es realizado por quien produce el equipo o maquinaria. Incluye a las
industrias textiles, plásticas, etc.
Es el conocimiento de las características y especificaciones de un producto
o servicio diseñado de conformidad a las necesidades de los procesos de
manufactura y del mercado.
La tecnología específica para la fabricación del producto/servicio, su
método, procedimiento, especificaciones de diseño, de materiales, de estándares
y de mano de obra.
La tecnología continuará ofreciendo descubrimientos y desarrollos que la
mente humana no podrá creer. La tecnología tiene una naturaleza perversa,
porque da la falsa sensación de suficiencia. Hay que poner a la tecnología en
su justa dimensión, pero es innegable el papel fundamental que ha cumplido
dentro de las organizaciones y por lo tanto dentro de la humanidad, eso también
significa los efectos negativos y positivos.
La tecnología está
reemplazando a pasos agigantados a los puestos de trabajo en las empresas
y aventuró que para el 2020 observaremos la implacable eliminación de los
trabajadores de las fábricas.
Muy buena informacion compañero,
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